29/5/22

Las letras de la caja de cambios

¿Qué significan las letras de la caja de cambios automática?

Es muy posible que no conozcas el significado de todas las letras que encontramos en las palancas de cambios de los cada vez más numerosos coches con caja de cambios automática.

Estas transmisiones automáticas permiten seleccionar mecánicamente entre un conjunto de rangos de marchas.

P: Parking, cuando la palanca de cambios está en posición de estacionamiento. No hay transmisión de fuerza y bloquea el eje de salida de la transmisión mecánicamente.

R: Reverse, o marcha atrás.

N: Neutral; es un modo de giro libre en la cual no hay transmisión de fuerza. Equivale al punto muerto de un cambio manual.

L: Low; la transmisión está en una marcha baja (primera o segunda generalmente). Permite retener al bajar fuertes pendientes descendentes. Impide que entren las marchas más largas. Algunos fabricantes sustituyen la L por 3, 2, 1. En algunos sitios se las llama coloquialmente la L3, L2 y L1 respectivamente.

D: Drive (conducir); transmisión automática activada. Para marcha hacia adelante, en la cual entran todas las desmultiplicaciones desde la primera hasta la cuarta, quinta o más según el fabricante.

B: Brake (freno). Activa la frenada regenerativa, incrementando la energía recuperada. Se usa, por ejemplo, en descensos para aprovechar la inercia y así recargar la batería.

S: Sport (modo deportivo). Similar a la D, pero con cambios más rápidos, bruscos y a unas revoluciones mayores. Por tanto, cambia el rango de revoluciones en el que el cambio engrana una marcha superior o inferior. Se apuran más las marchas y permite una conducción más dinámica y deportiva. Garantiza más flexibilidad, porque este modo también nos ayuda a cambiar en algunos modelos de forma manual con el propio cambio haciendo uso de (+) y (-).

M: Manual. Nos permite cambiar de forma voluntaria el cambio, lo que viene siendo, seleccionar dentro de un rango la marcha que queremos llevar en ese momento. La letra M se puede operar desde el mismo cambio haciendo uso de las zonas (+) y (-). Si el modelo tiene levas, estas también están operativas. Dependiendo del modelo y tipo de cambio, si queremos regresar a otro modo tan solo deberemos seleccionarlo. Si dejamos apretada una de la levas, el modelo vuelve al modo D Drive que ya hemos visto.

W: Winter. Este modo permite a los conductores saltarse la primera marcha y salir directamente en segunda reduciendo la posibilidad de que las ruedas motrices resbalen sobre una superficie de nieve o hielo

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