10/7/22

6986

DEFINICIONES.
¿Qué son los TRANSITARIOS? --> Empresas especializadas en organizar transportes internacionales de mercancías.
¿Quiénes son los profesionales especializados en organizar transportes internacionales y llevar a cabo los trámites aduaneros? --> Los transitarios.


ACUERDOS.

El Convenio TIR (del francés Transit International Routier o Transport International Routier), también conocido como «Régimen TIR» es un acuerdo para el transporte por carretera, que permite el transporte de mercancías bajo precinto aduanero entre dos países firmantes del acuerdo; el tránsito puede ocurrir a través de países no firmantes. Aunque el primer acuerdo TIR data de 1949; el vigente fue diseñado en 1975 por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (United Nations Economic Commission for Europe, UNECE), basándose en otro previo de 1959. Los controles y formalidades aduaneras se realizan en la aduana de salida y en la de llegada; las aduanas durante el tránsito sólo comprueban el precinto. Así, se consigue acelerar el tránsito en los puestos fronterizos de las mercancías acogidas a este convenio. Se trata de alcanzar un equilibrio entre las responsabilidades de la autoridad aduanera y las del comercio internacional.

El régimen TIR es un régimen de tránsito aduanero: para mercancías con origen o destino fuera de la Unión Europea y que parte de su recorrido se realiza por carretera.
Las mercancías que viajan en régimen TIR deben ir acompañadas de: un cuaderno que sirve como documento de control a las diferentes aduanas.
El paso de fronteras en el transporte internacional de mercancías se simplifica si se realiza al amparo del convenio: TIR.
¿Qué es un acuerdo BILATERAL en transporte internacional de mercancías? --> Un acuerdo entre dos países para regular las condiciones de transporte entre ambos países.
¿Qué es un acuerdo MULTILATERAL en transporte internacional de mercancías? --> Acuerdo entre más de dos países para regular las condiciones de autorización de servicios internacionales de transporte.


CONVENIO CMR.
¿Qué es el convenio CMR? --> Es un acuerdo internacional que estipula las condiciones de realización de los transportes internacionales de mercancías por carretera.
¿Qué establece el convenio CMR? --> Las condiciones de realización de los transportes internacionales de mercancías por carretera.
¿A cuál de los siguientes transportes se aplicará el convenio CMR? --> A los transportes internacionales de mercancías.
El convenio CMR se aplicará a los transportes efectuados: por vehículos de carretera entre dos países y que uno de ellos, al menos, sea signatario del acuerdo.
¿Qué transportes deja fuera de su ámbito de aplicación el convenio CMR? --> Los efectuados en el marco de convenios postales internacionales. Los funerarios. Los de mudanzas.
La carta de porte que ampara un transporte sometido al convenio CMR constará de: 3 ejemplares originales, como mínimo.
La carta de porte que ampara un transporte sometido al convenio CMR la firmará: el remitente y el transportista.


RÉGIMEN ATA.
El régimen ATA es un régimen de tránsito aduanero utilizado para: la importación temporal de mercancías, como exposiciones, entre los países firmantes.


DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.
Están obligados a formalizar el documento de control administrativo de los envíos de transporte de mercancías por carretera: el cargador contractual y el transportista efectivo.
¿Qué datos deben figurar en el documento de control administrativo de transportes de mercancías? --> El nombre del cargador contractual y del transportista efectivo.
El documento de control administrativo de un transporte público de mercancías: será de libre edición.
¿Es obligatorio hacer constar en el documento de control de los envíos de mercancías por carretera el precio del transporte? --> No es obligatorio, pero puede hacerse constar cuando así lo soliciten las partes intervinientes.
De los documentos siguientes, ¿cuáles son propios del transporte de mercancías? --> Título habilitante para el transporte, autorización de transporte internacional para los viajes al extranjero no liberalizados y certificado ATP, en su caso.
¿Qué tipo de documento es necesario llevar a bordo del vehículo para demostrar que se está autorizado para realizar transporte interior de mercancías? --> Ninguno.
¿Cómo se denomina el documento común a todos los Estados miembros de la Unión Europea que autoriza a realizar transporte internacional dentro de su ámbito? --> Licencia comunitaria.
¿Cuál es, según la reglamentación comunitaria, el plazo de validez de la licencia comunitaria para el transporte de mercancías? --> Hasta 10 años.
A efectos de OBLIGACIONES ADUANERAS, cuando nos referimos a EXPORTACIÓN hablamos de: salida del territorio aduanero de la Unión Europea de mercancías de la Unión.
¿En qué consiste el tránsito aduanero? --> En trasladar mercancías de una aduana a otra bajo control aduanero.
Señale qué indicaciones debe contener una carta de porte sujeta al convenio CMR. --> Lugar y fecha de emisión. Lugar y fecha de la carga de la mercancía y lugar previsto para su entrega. Nombre y domicilio del transportista, del remitente y del destinatario.


AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE.
Las autorizaciones de transporte privado complementario de mercancías se identifican registralmente con la clave: MPCE.
Las autorizaciones de transporte público de mercancías que permiten efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas se identifican registralmente con la clave: MDPE.
Las autorizaciones de transporte público de mercancías que solo permiten efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas se identifican registralmente con la clave: MDLE.
Los vehículos oficiales de transporte de mercancías que utilizan los órganos de la Administración: están exentos de autorización de transporte.
Para realizar transporte internacional de mercancías que exija contar con LICENCIA COMUNITARIA, es necesario que las empresas dispongan, como mínimo, de: 1 vehículo.
¿Qué permiten las autorizaciones multilaterales de transporte internacional? --> Transportar a/o desde cualquiera de los países firmantes del acuerdo con una sola autorización.
¿Es necesaria autorización de transporte para la realización de un transporte de dinero en un vehículo blindado especialmente acondicionado para ello? --> No, en ningún caso.
¿Qué clases de autorizaciones administrativas se otorgan para realizar transporte público interior de mercancías? --> La que habilita para efectuar transporte con vehículos de Masa Máxima Autorizada no superior a 3,5 toneladas y la que habilita para efectuarlo con vehículos de Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas.
¿Cuántas autorizaciones administrativas de transporte público de mercancías se otorgan por empresa? --> Una, que habilita para realizar transporte con los vehículos que se le hayan vinculado.
En el ámbito de la Unión Europea, ¿está liberalizado el transporte de vehículos accidentados? --> Sí.
La autorización CEMT permite realizar transporte internacional de mercancías NO LIBERALIZADAS entre: los países miembros de la organización.

Transportes internacionales LIBERALIZADOS: pueden ser realizados por los transportistas españoles sin necesidad de proveerse previamente de una autorización específica que habilite para su realización.
Transportes internacionales SUJETOS A AUTORIZACIÓN: sólo pueden ser realizados por los transportistas españoles que hayan obtenido previamente una autorización específica que habilite para su realización. España tiene 2 tipos de autorizaciones para transportes no liberalizados: Licencia Comunitaria y Autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT) (ambas autorizaciones MULTILATERALES).

¿Puede ser utilizada una autorización CEMT por más de un vehículo de la empresa a la vez? --> No, puesto que el original debe ir siempre a bordo del vehículo.

Autorizaciones MULTILATERALES: Licencia Comunitaria y Autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT).
¿Qué transporte permite realizar la autorización BILATERAL de transporte internacional de mercancías? --> Transporte con destino u origen en un determinado país o en tránsito por su territorio.
Las autorizaciones de transporte internacional de mercancías de tipo BILATERAL pueden ser, según su duración: temporales o de un viaje.
En transporte internacional de mercancías, ¿qué permite la autorización BILATERAL de tránsito? --> Solo permite transitar por un país.


VEHÍCULOS.
¿Se puede realizar transporte internacional en el ámbito de la Unión Europea con un vehículo articulado cuya cabeza tractora esté matriculada en un país y el semirremolque en otro? --> Sí, en todos los casos.
Están exentos de autorización administrativa los transportes de mercancías de carácter PRIVADO COMPLEMENTARIO realizados en vehículos de: hasta 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada.
Están exentos de autorización administrativa los transportes PÚBLICOS de mercancías realizados en vehículos de: hasta 2 toneladas de Masa Máxima Autorizada.
Según la normativa, ¿qué vehículo de los siguientes necesita autorización administrativa para efectuar un transporte privado complementario de mercancías? --> Los de más de 3.500 kg de MMA.
En el transporte de mercancías por cuenta ajena, la autorización administrativa es necesaria cuando la MMA del vehículo sea superior a: 2 toneladas.


CONDUCTORES.
¿Para qué conductores es necesario un certificado de conductor de tercer país? --> Para los conductores que no tengan nacionalidad de un estado de la Unión Europea o de Islandia, Noruega y Liechtenstein.
¿Dónde se puede obtener el certificado de conductor de tercer país? --> En el órgano administrativo de Transportes de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario