8/10/09

¿Punto muerto o marcha?

Por si a alguno le quedó alguna duda de lo comentado en clase sobre si se consumía mayor cantidad de combustible con una marcha engranada o circulando en punto muerto,
sólo hace falta leerse la página 273 del manual.

Además podemos encontrar algo al respecto en el "Manual de conducción eficiente para vehículos turismos" elaborado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) en el que se puede leer que no se debe bajar una pendiente en punto muerto pues circular a ralentí supone un consumo de carburante, mientras que hacer uso del freno motor no supone consumo alguno.

También podeis encontrar información relevante en la página 125 del Manual de Seguridad Vial de la editorial Etrasa, en la página 652 del Manual del Conductor de la Editorial Pons, elaborado por la DGT (aunque a lo largo de todo el tema 36 se habla de lo mismo). En este último podemos leer acerca del carburador , que está en desuso por razones económicas y de contaminación atmosférica y en cuanto a la cantidad de gasóleo a inyectar, la varía el conductor actuando sobre el pedal acelerador.

BOMBA DE INYECCIÓN. La regulación del caudal se efectua con una cremallera que es movida por el conductor, directamente, a través del pedal acelerador. No existe un ajuste fijo del ralentí, es el regulador de velocidad el que adapta la cantidad de carburante necesaria para mantener las revoluciones mínimas. (Mecánica y entretenimiento simple del automóvil - manual de mecánica del curso de profesores).

Y por supuesto que en internet podéis encontrar información al respecto. En la primera página que he buscado lo he encontrado. En esta otra lo explican bastante bien.